Vivienda RJ

Centro Histórico Sevilla

Rosa, Jesús y sus dos hijas viven en un lugar especial. Junto al centro histórico de la ciudad de Sevilla, su hogar se encuentra en un barrio en el que las casas son el modelo de vivienda predominante, al margen de los habituales edificios de viviendas plurifamiliares. Un espacio sin grandes avenidas en el que los niños pueden jugar y la vida transcurre a una velocidad diferente, aunque con las ventajas de vivir en una gran ciudad.

A la hora de crear un hogar, Jesús y su familia buscan cubrir las siguientes necesidades:

  • Luminosidad: aprovechamiento de la luz natural y el buen clima de la ciudad.
  • Habitabilidad: espacios asociados a lo funcional, pero con calidez y detalles.
  • Diseño: como elemento dinamizador de las diferentes zonas del hogar.

Ejecución

Para aprovechar al máximo la iluminación natural se ha buscando la máxima amplitud y conectividad espacial. En el plano horizontal desde la fachada principal hasta el patio trasero. En vertical desde planta baja hasta el ático, pasando por el patio en la planta baja.

Para potenciar estos efectos se utilizan formas puras y tonos claros, con especial protagonismo del color blanco.

Esta homogeneidad se rompe aportando un punto de contraste en los lugares de mayor actividad, como la cocina o los dormitorios de las niñas. Aquí el color aparece en revestimientos de paredes y suelos, diferenciando ambientes comunes y privados de la casa.

Lugares como el patio trasero, el patio de la primera planta o la azotea se convierten en espacios ganados a la propia ciudad en los que disfrutar directamente del sol y el clima de Sevilla.

Concepto

La vivienda se encuentra dividida en tres zonas independientes: la de espacios comunes en planta baja, la zona de noche en la segunda y un área de trasteros en el ático.

Destaca la zona central compuesta por un espacio a doble altura dónde se comunican las diferentes plantas mediante una escalera y ascensor, a la vez que sirve como principal distribuidor de luz gracias al patio ubicado en la primera planta. Este es el corazón de la vivienda, punto en el cual la escala aumenta y el tamaño del espacio magnifica su percepción.

Proyecto y Dirección de Obra

  • Disev arquitectura

Superficie construida

  • 275,31 m2

Superficie parcela

  • 168,31 m2