Ejecución
En la propia vivienda la organización y distribución de espacios es coherente con lo que la envuelve, y se repite el esquema tradicional del exterior. Toda la vivienda se constituye alrededor de la escalera y en torno a ella se distribuyen los distintos usos, tanto en planta baja como en planta primera, en las que se repite el mismo esquema de distribución.
La zona de día se ubica en planta baja, en el ala oeste de la edificación, y se plantea como un constante juego interior-exterior. El ala este de la planta baja acoge un dormitorio para invitados, un baño y un estudio.
Ya en planta primera se reparten los dormitorios y baños más privados de la vivienda, que se pliegan hacia el interior caracterizando el concepto de intimidad propio de estos usos.
A través de la terraza de planta primera se accede al mirador tradicional, símbolo de la arquitectura autóctona de Bollullos de la Mitación. Desde él obtenemos vistas magníficas de todo el municipio, origen y final de esta propuesta.
Concepto
Aprovechando una superficie de más de 755 m2, se ha reinterpretado la ubicación de la vivienda tradicional y se ha llevado al fondo del solar, consignándole un toque organizativo característico de las haciendas sevillanas. Con este gesto hacemos más monumental la imagen exterior de la vivienda, que se presenta ante nuestros ojos como una edificación rescatada de otros tiempos.
Con el fin de evocar la esencia tradicional que perseguían Mª Eugenia y Gerardo se ha recurrido a elementos tradicionales sevillanos: cerramientos en forja, uso del color blanco en el exterior y remates en barro o cerámica tanto en el suelo como en la cubierta, en forma de tejas o azulejos.