Vivienda CE

Bollullos de la Mitación (Sevilla)

En un lugar, donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor, se encuentra una parcela en esquina de forma trapezoidal. Su fachada exterior se extiende a lo largo de más de cincuenta metros, mientras que su superficie total de 760 metros cuadrados se encuentra delimitada por medianeras al norte y al este.

 

La vivienda que se erige en esta parcela es mucho más que un simple refugio. Es un hogar que se funde con la naturaleza circundante, una obra que respeta y armoniza con el entorno en el que se asienta. La fachada principal y la entrada a la casa se encuentran orientadas hacia la calle Cedro, donde un acceso peatonal y rodado conduce al corazón del hogar. El resto de las lindes, al norte y al este, son medianeras que delimitan su territorio, protegiéndolo de miradas indiscretas y del ruido del mundo exterior. 

SITUACIÓN

La vivienda objeto de esta memoria se ubica en un entorno natural privilegiado, rodeado de una densa masa forestal compuesta mayoritariamente por acebuches y pinos, en pleno paraje natural.

El proyecto se presenta como una construcción moderna y funcional, que se integra a la perfección en el entorno natural en el que se ubica, y que se vuelca hacia el porche de orientación sur para disfrutar de las vistas y del clima privilegiado de la zona.

 

IMPLANTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Ubicada en la parte central de la parcela, la casa conserva los acebuches perimetrales existentes, como muestra de respeto hacia el entorno y la naturaleza.

El porche como eje articulador de la geometría de la vivienda entorno a la cual ésta se desarrolla y despliega abriendo paso hacia el exterior.

La planta principal alberga la zona de día, compuesta por un amplio salón-comedor con chimenea y grandes ventanales que se abren hacia el porche de orientación sur, cocina completamente equipada ligada a este espacio de salón comedor, despacho, baño de cortesía. La zona técnica de lavadero y trastero dando hacia la zona norte.

En el exterior, el porche se convierte en el espacio de mayor protagonismo de la vivienda, gracias a su orientación y su tamaño, que permite acoger tanto zonas de estar como de comedor al aire libre.

La planta superior, a la que se accede mediante una escalera interior, alberga la zona de noche, compuesta por tres dormitorios dobles, uno de ellos con baño en suite, y un segundo baño completo. Todos los dormitorios disponen de grandes ventanales que ofrecen vistas al entorno natural circundante.

Proyecto y Dirección de Obra

  • Disev arquitectura

Superficie construida

  • 209,45 m2

Superficie útil

  • 233,61 m2